CORONAVIRUS

Inicio / CORONAVIRUS

prevencion riesgos laborales

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en personas.

¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSAN?

Sabemos que causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

COVID 2019

Por tanto, el COVID 2019 es un coronavirus que causa infecciones respiratorias, que se detectó el 17 de noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y que, aunque en primer momento recibió el nombre de «neumonía de Wuhan», a día de hoy lo conocemos como COVID-19 o SARS- CoV-2, de menor letalidad que el SRAS.

VÍAS DE TRANSMISIÓN

La principal vía de transmisión de los coronavirus suele ser el contacto estrecho con el enfermo, a través de gotículas de saliva de tamaño medio, que al exhalarse alcanzan una distancia máxima de 1-2 metros.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes que aparecen en esta enfermedad son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y fatiga (disnea).

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para las infecciones por coronavirus.

El tratamiento actual es experimental y se basa en la gravedad de la infección.

PRONÓSTICO

En el 80% de los casos la enfermedad cursa con síntomas leves y los pacientes se recuperan espontáneamente.

El 20% requiere ingreso hospitalario, y un 5% evoluciona a gravedad, siendo más frecuente en personas con patologías previas (cardíacas, pulmonares, diabetes, hipertensión, inmunodepresión) y ancianos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En el caso de que tenga buen estado de salud:

Ha de concienciarse de la importancia del confinamiento para reducir los contagios.

Para contrarrestar los riesgos confinamiento, recomendamos:

  • Mantenerse conectado e interesarse por los demás.
  • Recurrir a información de fuentes veraces.
  • Limitar el tiempo dedicado a las noticias.
  • Gestionar las emociones de forma saludable.

En el caso de probable o confirmado:

Si tiene contacto con un caso probable o confirmado, es importante que permanezca en su domicilio y vigile su estado de salud, especialmente durante los 14 días posteriores al contacto con los supuestos anteriormente citados.

Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, es necesario que permanezca en su domicilio debiendo:

  • Contactar telefónicamente con un servicio médico informando de su contacto y los síntomas que presente.
  • Para no saturar el 112, se recomienda llamar a los teléfonos que haya puesto a disposición su comunidad autónoma, en Cataluña, es el 061.
  • Mantener al menos un metro de distancia con las personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
  • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria, que incluye:

    • Taparse la boca o nariz al toser o estornudar en un pañuelo desechable o sobre la parte interior del codo.
    • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias.
    • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
    • Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
Este sitio web utiliza Cookies de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar | Cómo configurar